miércoles, 16 de octubre de 2013

Filosofando sobre la idea de belleza de Platón

"Nos gusta algo porque es bello, y no es bello porque nos guste." – Platón

Cómo una frase tan sencilla puede significar tantas y tan pocas cosas a la vez. Implica la subjetividad de la belleza y a la vez su objetividad. Se supone que tengo que sacar algo en claro y lo único que puedo sacar en claro es que hay belleza en todo, hasta en lo aparentemente más oscuro del mundo. A pesar de las miradas tristes la belleza está en el fondo de todas las pupilas.

En un principio podemos entonces sostener que en todo hay belleza, pero que cada cual ve el mundo a través de su propio cristal por lo que no todos ven en las mismas cosas belleza. Dependiendo de cómo hayamos sido educados o cuáles sean nuestros gustos veremos más o menos bello un objeto u otro, una persona u otra, un animal u otro.

Por lo tanto, algo no es bello por el cristal, sino que lo es por si mismo. No podemos hablar de una belleza subjetiva si queremos hablar en términos universales pues no existen cosas bellas y cosas feas. 

Resumiendo –antes de liar más este muelle en el que me he dispuesto a jugar creyéndome sabedora de algo cuando realmente no sé nada– todo es bello y no todos pueden ver tal belleza en todo. Por eso, nuestra mente selecciona (aunque a veces la sociedad seleccione por nosotros) unos cánones de belleza que son a los que nos atendremos a la hora de llamar a algo o a alguien 'bello' o 'bonito'. 

Ciertas cosas son bellas aunque sean pocos los cristales con los que se pueda percibir su belleza, puesto que, como dijo Baudelaire, en los lugares huérfanos y abandonados sólo el filósofo, el poeta o el escritor encuentran la verdadera belleza.

2 comentarios:

  1. Meh. No todo es bello
    En primer lugar, ten en cuenta que hay algo que no se puede contradecir y es la matemática.
    Aparte de eso, hay algo que tampoco se puede contradecir, y es la naturaleza humana
    Luego ya podemos hablar sobre que la realidad que nos rodea, con sus pros y sus contras, ha sido casi siempre un vinilo con una canción a medias terminar y con roturas en sus caminos. La verdad viene dada por las personas que lo ven. Un árbol que cae y nadie lo ve no es nada, ni árbol, ni caída. Al igual que los negros de áfrica, si no lo ves no sufres, ni ellos ni tú.
    La verdad es un prisma con millones de caras, con tantas caras como personas puedan contemplarlo.
    Pero la realidad sigue ahí, y no hay otra mas que esa, pura realidad, ni bella ni fea, si no real

    ResponderEliminar
  2. Es una idea bonita... Todo es bello, pero no todos pueden percibir esa hermosura...

    Es curioso... Porque las personas más críticas, las que suelen considerarse especialistas de una materia, encuentran la belleza en tan pocos casos... Y yo, una chica simple sin gran conocimiento acerca de ninguna arte, veo tantas cosas bonitas...
    Mejor así... De este modo, el mundo me parece más bello.

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.