viernes, 13 de septiembre de 2013

El sonido de las ilusiones al caer

Supongo que es extraño hablar del sonido de la caída y consecuentemente ruptura de las ilusiones. Desde pequeños nos han enseñado que el sonido puede ser de la música, de un arroyo que fluye de forma calmada, de un bosque, y que es considerado ruido el sonido que molesta a cierto grupo de personas. Pongamos como ejemplo el que  provoca una aspiradora al ser encendida o un coche cuando alguien pulsa insistentemente el claxon.

Sin embargo, también nos han explicado que hay ciertos aspectos en los cuales no podemos hablar de sonidos porque no producen ninguno. Quizás yo sólo quiera matizar de forma poética esa visión tan habitual de lo perceptible por nuestros oídos al decir que yo sí que sé cómo suenan las ilusiones al caer.

Pongamos por situación que vamos a la cocina y cogemos un vaso (de cristal) con la intención de hacernos un café, un ColaCao, un Nesquick, un chocolate caliente (confío en no ser la única que toma  de vez en cuando estas bebidas en vaso) o un batido. En el momento de coger el vaso algo nos distrae. Y lo soltamos. 

Imaginemos que nuestras ilusiones son ese vaso. Durante los primeros instantes todo parece ir más despacio, a cámara lenta. Nuestro cerebro tarda en darse cuenta de lo ocurrido... Posiblemente se nos escape un grito y un movimiento nervioso que intente detener esa fatal caída sin demasiado éxito. Después, la caída parece acelerarse. Cerramos los ojos, como si ese gesto fuese a evitar el dolor que estará a punto de llegar.

Choca con el suelo.
El vaso se rompe en mil pedazos.
Como nuestras ilusiones.
Abrimos los ojos y, ¿Qué vemos?
Cristales, un cristal con forma que se ha hecho añicos.

Así es cómo suenan mis ilusiones al romperse, ¿Cómo suenan las tuyas?

4 comentarios:

  1. Mis ilusiones, creo, que son más bien como el metal: se oxidan, poco a poco, sin que me de cuenta. Y cuando lo hago, ya es demasiado tarde para recuperar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede quitar el óxido; no pierdas las esperanzas.

      Eliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.